CiU e Iniciativa piden la dimisión de Camacho como senadora

El País, 29 enero 2014
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el diputado socialista en el Congreso, José Zaragoza, no han comparecido en la comisión del Parlament, tal como estaba previsto, para aclarar su papel en el caso Método 3, lo que ha provocado la condena de CiU, ERC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP. Los dos dirigentes no han comparecido a pesar de que la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) les había citado para hoy para analizar su papel en un caso de presunto espionaje político, archivado ya por la justicia.

Convergència i Unió e Iniciativa han ido más allá y quieren que la Mesa del Parlament decida si puede actuar legalmente contra Sánchez-Camacho si considera que una diputada y senadora en representación del Parlament constituye un «cargo público». El diputado convergente Lluis Guinó ha lamentado la incomparecencia de los dos políticos y ha pedido a la senadora que ponga su acta de senadora a disposición de la cámara. Jaume Bosch, de ICV-EUiA, ha tachado de «gravísimo» la ausencia de los dos políticos porque están «incumpliendo una obligación legal prevista en el Estatut». El Estatuto establece que éstos están obligados a comparecer en la Cámara cuando se les solicita. Iniciativa ya ha presentado una propuesta de resolución con dos puntos, el primero para reprobar la actitud de la popular y el segundo para pedir que renuncie y devuelva su acta de senadora.

Esquerra se ha pronunciado en la misma línea y su portavoz Gemma Calvet ha deplorado que la popular no dé explicaciones en el Parlament cuando si las ha dado «con abundancia en los medios de comunicación». Carina Mejías, diputada de Ciutadans, ha subrayado que el escándalo tiene una gran trascendencia política y que Sánchez-Camacho «es más culpable que víctima». A su juicio, hay un pacto de silencio al haberse evitado que se creara la comisión de investigación sobre Método 3. Su grupo la volverá a pedir a pedir esta comisión que apoya, con matices, CiU, ERC e ICV-EUiA puesto que los convergentes consideran que deben comparecer en ella cargos del Estado como el ministro del Interior para poder cumplir con sus objetivos.

Sánchez-Camacho comunicó por carta a la CAI su negativa a comparecer ya que entiende que no está obligada a ello y que el caso judicial abierto en torno al espionaje llevado a cabo por la agencia de detectives Método 3 ya ha sido cerrado. El PP sostiene que es una incongruencia que se pida la comparecencia de un miembro de la oposición porque considera que deben fiscalizar al Gobierno. José Zaragoza no ha justificado su ausencia.

«Sánchez-Camacho no forma parte del Gobierno y el control de la oposición no figura entre las funciones de esta cámara y esta cámara no tiene competencias sobre espionaje», ha recriminado el diputado popular Santi Rodríguez, que ha calificado la sesión de «espectáculo mediático» al colocarse el cartel con el nombre y apellidos de la senadora, ante una silla vacía, a sabiendas de que no iba a comparecer. La popular ha afirmado en repetidas ocasiones que solo declarará en la comisión si se crea la comisión de investigación, que evitaron en su día CiU, PSC y ERC. Sólo el PSC no se ha sumado a las críticas a Camacho y ha justificado la ausencia de Zaragoza porque «en su momento ya dijo que en calidad de secretario de Organización nunca había hecho nada al margen de la legalidad, y se puso a disposición de la justicia».

Acerca de afeilen

I'm Private Detective. I was born in the French-German border but I’m living for more than 40 years in Spain (I own dual nationality: French and Spanish). I speak German (as mother language), French, English, Spanish and Catalan. I’ve developed my career as a Private Investigator in Spain where I have my my own private detective agency.
Esta entrada fue publicada en Detective Privado, Espionaje político y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s