La policía achaca al PSC el pago del espionaje de La Camarga

El Periódico, Sábado, 31 de agosto del 2013                        

La Policía Nacional está estrechando el cerco sobre el PSC por el episodio del espionaje del restaurante La Camarga. Un informe del instituto armado revelado ayer por la cadena SER concluye que el partido socialista pagó 1.750 euros a Método 3 por la grabación del almuerzo entre la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. El escrito recoge correos electrónicos entre la agencia de detectives y miembros del PSC y una relación de los trabajos que hizo Método 3 para los socialistas, aunque no figura factura alguna, y la policía reconoce que hasta ahora no se ha podido determinar si el espionaje fue un encargo directo de alguien del partido o de otra persona. Primero el PSC y luego Método 3 negaron la contratación.

El informe, que consta de 45 páginas, sostiene que la detective de Método 3 Elisenda Villena se reunió presuntamente con el entonces secretario de organización del PSC, José Zaragoza, y la gerente del partido, Lluïsa Bruguer (imputada en el caso) para acordar la facturación. La policía deduce que el encuentro se habría celebrado el 15 de julio del 2010 -ocho días después de la grabación- a las 17.30 horas en la sede del PSC, según consta en la agenda del e-mail de la detective y en un correo que ella misma remitió a una tal «Jenny».

La policía ve indicios que hacen pensar que el PSC, si no encargó la grabación, sabía que la agencia de detectives grabaría el almuerzo. Y el principal indicio es, precisamente, que habrían pactado el pago. Así queda recogido en el documento de Word difundido por la SER, que Elisenda Villena envió el 9 de julio, dos días después de la comida, a José Luis Marco, director financiero de Método 3, que incluye conceptos explícitos sobre el espionaje, como: «Preparación del dispositivo y colocación en el lugar de encuentro», «Grabación y retirada del dispositivo» y «Escucha y resumen de lo que se haya hablado durante la comida». Al final del listado figura la cantidad de 1.750 euros.

Fuentes judiciales confirmaron a este diario la existencia de dicho informe, pero puntualizaron que una cosa es tener indicios de los vínculos del PSC con el espionaje de La Camarga y otra diferente es poder atribuir a Zaragoza u otro miembro del partido el pago de ese trabajo. Los socialistas rechazaron de inmediato la conclusión del informe policial y reclamaron una vez más celeridad a la justicia para esclarecer un episodio por el que la juez Elisabet Castelló ya ha tomado declaración como imputada a la gerente del partido.

NO HUBO CONTRATO / Método 3 desmintió también que el PSC le contratara «institucionalmente» para realizar ningún tipo de grabación «legal o ilegal», al tiempo que remarcó que el encargo de La Camarga «de forma absolutamente legal» y «con conocimiento pleno de una de las interlocutoras en la comida», en clara referencia a Camacho. El director de la agencia, Francisco Marco, afirmó en febrero en sede judicial que fue el «entorno» de la líder del PPC quien les pidió como favor que se hiciera el seguimiento y grabación de su comida, aunque no citó ningún nombre.

La vicesecretaria de organización del PPC, Dolors Montserrat, exigió al PSC que «no se esconda más» y «dé la cara», pese a admitir que el partido se había enterado del informe por la prensa. Está previsto que Camacho y Zaragoza comparezcan en la comisión del Parlament que investiga el escándalo. CiU quiere ahora que acuda también el expresident José Montilla, como líder del PSC cuando sucedieron los hechos.

Acerca de afeilen

I'm Private Detective. I was born in the French-German border but I’m living for more than 40 years in Spain (I own dual nationality: French and Spanish). I speak German (as mother language), French, English, Spanish and Catalan. I’ve developed my career as a Private Investigator in Spain where I have my my own private detective agency.
Esta entrada fue publicada en Detective Privado, Espionaje político, Watergate y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s